Escúchalos amar: el amor (d)escrito desde varias voces

Escúchalos amar: el amor (d)escrito desde varias voces

El amor puede encontrarse en diversas formas; y no solo cambia por los momentos en que se desarrolla o por las personas involucradas, sino también por las plumas de quienes cuentan sus historias.  

En Escúchalos amar encontramos eso, además de personajes variopintos, historias tan diferentes como sus autores, pero que giran bajo una misma premisa: cuando el amor ha superado su mayor obstáculo, consolidarse, pero aún le esperan cientos de batallas para demostrar que puede superarlo todo… O no. 

Trece voces talentosas son las que componen esta colección de cuentos, las cuales merecían un indudable espacio donde darse a conocer más allá de sus contextos habituales, como lo son el fanfiction y la escritura amateur

No hay mejor forma de comprender lo que hay oculto tras sus letras que escucharlo directamente de ellas.

Inspiración, motivos, miedos y dudas que debieron superar para crear relatos fantásticos, llenos de tantas emociones, matices, humanidad y, por supuesto, amor. En Escúchalos amar podrás leer las voces de los personajes relatándonos sus historias, pero en este lugar te encontrarás con las de sus autores. 

Gabriela Cabrera

Cómo un sueño se hace realidad

¿Cuál fue la inspiración de tu relato? 

Una vez vi una lista con varios disparadores de ideas con temática de Halloween y uno de los elementos era «Devorador de sueños»: me encantó. Mi primera imagen mental fue la de un demonio, algo espantoso y cruel. Definitivamente, no es la clase de ser que visualizas en una relación, y quizá, por eso, quise imaginármelo en una. Me puse a pensar que una criatura así no tiene por qué ser mala por naturaleza, que quizá era capaz de amar, y eso me sirvió de inspiración. 

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera participar en una convocatoria? 

Que lo vea como una cita con alguien que le atrae, si es que eso tiene sentido. Así como se arreglaría con el mejor traje, escogería el mejor lugar atendiendo a lo que conoce de esa persona, todo sin dejar de ser él mismo, de esa misma forma debería tratar a su cuento: cuidar la ortografía y redacción como si fuera un traje, escoger la mejor trama que se ajuste a las reglas, pero sin dejar de perder su esencia por buscar cosas que no existen, como un relato perfecto.  

¿Con qué nos recomiendas acompañar la lectura de tu cuento?

Con una manta y chocolate caliente, en la cama de preferencia; pero no se pongan muy cómodos: si se quedan dormidos, puede salirles Howie, «El devorador de sueños», ¡y no creo que sea tan amable con ustedes! 

Visualización del título en un cuento de la antología Escúchalos amar
El interior de la antología, cada cuento con una ilustración alusiva.

Sagara Villanueva
A diferencia del universo

¿Qué es lo que buscas al escribir?

Busco acompañar al lector en su vida y en las situaciones que está viviendo en ese momento. Que cuando se sienta solo, lea lo que escribo y, aunque sea por un poco, disminuya su sentimiento de soledad. Que sepa que su dolor, sus dudas, sus alegrías y lo que sea que pueda estar pasando por su alma también le ha pasado a otros. 

Es como hacer un grupo de extraños que, pese a ser eso, extraños, se sientan bien al saberse unidos. Busco unir a cientos de personas que no se conocen.

¿Qué es lo que más te gustó de tu cuento?

Trabajar con la idea del miedo desde dos puntos de vida: la juventud y la vejez. Cuando uno envejece, muchas personas dicen que ya no se tiene edad para sentir temor, pero creo en todo lo contrario. Y cuando somos jóvenes, el miedo es una constante juguetona que sabe a incertidumbre. 

En mi cuento hay un choque de esos dos miedos que fue maravilloso conocer y resolver. 

¿Cómo te sentiste al saber que fuiste escogida para la antología?

Siendo honesta, sigo sin poder creerlo. Cuando leí los resultados, tuve que hacerlo cuatro o cinco veces más porque me pareció increíble. Fue una emoción que sé que perdurará toda mi vida. 

Andrea Sarahí Plazola Uribe
Aun en las peores

 ¿Cuál fue la inspiración de tu relato?

Fue la historia de mis abuelos y mi tío. Desde que tengo memoria, he visto a mi abuelita recordar lo que fue la tragedia de perder un hijo y de todo lo que tuvo que superar mi familia hace ya algunas décadas (he vivido con el corazón roto al verla llorar por esos amargos recuerdos). Decidí hacerles un homenaje por medio de esta historia (aunque tuve que omitir a sus otros hijos por cuestiones de practicidad en la historia).

Adaptar algo que siento tan parte de mi historia familiar a un cuento fue muy complicado. Recuerdo que me costó muchísimo escribir esas palabras, y lo hice en su mayoría llorando; pero creo que era más mi necesidad de plasmar esta historia y darle un final distinto al de la vida real, que al final no importó mucho y decidí enviarlo a la convocatoria.

De hecho, para sentirme mejor conmigo misma (porque de alguna manera es una historia que no me pertenece del todo), fui al altar familiar que hicimos el Día de Muertos a pedirles a mi abuelito y a mi tío su autorización; les dije que si estaban de acuerdo, que dejaran que esta historia llegara a más personas, y que si no era así, no había problema alguno. He aquí su respuesta.

¿Qué es lo que más te gustó de tu cuento?

Creo que, sin duda, fue la oportunidad de hacerle este tipo de homenaje a mi familia. Siento que fue como darles un regalo o como verlos a los ojos y decir «Comprendo su historia, su dolor y lo que tuvieron que pasar, pero también puedo ver el amor que hubo en todo el proceso».

Además, siempre he creído que si una historia me transmite a mí misma emociones tan potentes desde que la estoy redactando, entonces puedo transmitírselas, aunque sea un poco, a quien me lee. ¿No es parte de la magia que pueden hacer los escritores? ¿Quién no amaría poder hacer este tipo de magia?

Cuéntanos cuál es el mensaje que quisiste transmitir con tu relato.

Definitivamente que el amor puede existir en contextos fuera del típico ambiente de color de rosa; y que la resiliencia hace más fuerte el amor, pero para eso hay que ser valientes y atreverse a comunicar todo (no por nada creo que el pilar principal del amor es la comunicación), aunque duela. Al final, las recompensas son infinitamente mayores.

Mirada de la edición de la antología Escúchalos amar, junto a una taza y separador decorado con la portada del libro
Muestra del interior de nuestra antología

Zahiel
A cien por hora

¿Cómo te sentiste al saber que fuiste escogida para la antología?
Intensamente feliz. Lloré de alegría al enterarme, le conté a mi familia y lloraron conmigo. Nunca he ganado nada, y ser parte de una antología es un gran avance.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera participar en una convocatoria?
Sin miedo y adelante. Inténtalo, aunque parezca que es un fracaso; nunca sabrán con qué oportunidades se toparán si no lo hacen. Recuerden: el peor fracaso es cuando no lo intentas; así que hazlo las veces que haga falta, un día llegará alguien buscando lo que tú ofreces y valdrá toda la pena del mundo.

Cuéntanos cuál es el mensaje que quisiste transmitir con tu relato. 
Amar a las personas es complicado. A veces no somos conscientes de que el mensaje es claro porque puedes hacer miles de cosas por esa persona querida y tal vez no lo termine de asimilar; los mensajes son difíciles de descifrar y puede que no sean captados con intensidad. Por eso, hay que decir lo que uno siente, expresarlo con detalles, mostrar que todo es para siempre; el amor es infinito y gratis, díganlo con sinceridad, digan «¡Te amo!» siempre. Se llevarán una gran sorpresa de lo que esas simples palabras hacen al ser escuchadas.

Ivonne Novoa
La voluntad del cielo

¿Tuviste alguna complicación para cumplir la premisa de la antología?

Suelo escribir más sobre personas enamorándose; siempre pensé que esta era la forma en la que las personas pueden entender más la relación de los dos. Fue un desafío nuevo dar a conocer el amor entre dos personas sin escribir el comienzo de su relación.

¿Sentiste la presión de competir?

Traté de no ver a los otros autores como competencia, porque a lo mejor todos estábamos en los mismos zapatos, nerviosos de saber si éramos o no escogidos. Estábamos juntos en esto, y estoy segura de que todos quienes mandaron sus relatos son autores sumamente talentosos, quienes tienen muchas oportunidades de seguir adelante con su escritura.

¿Planeas o estás escribiendo alguna historia que nos quieras compartir?

¡Sí! Siempre me ha divertido mucho crear mundos fantasiosos donde pueda manipular la realidad como yo quiera; es complicado, pero también muy entretenido, y por el momento me encuentro trabajando en lo que parecería ser un cuento de hadas que espero presentar en un futuro no muy lejano.

Jules Mavel
¿Qué tan invisible es?

 ¿Qué es lo que buscas al escribir?
Citando a uno de mis profesores: «Encontrar un lienzo para plasmar mi tormento interior». También es un escape y un momento de indulgencia, aunque muchas veces me enfrasque demasiado en la búsqueda de cierta perfección y no pueda satisfacerme como quería.  

¿Cómo te sentiste al saber que fuiste escogida para la antología?
En su momento no pude sentir nada; a pesar de que fue un logro que debió alegrarme, llegó en un momento demasiado oscuro, sino el peor día que he tenido. Todos sabemos lo que fue el año 2020 y el enorme caos que desató. No pude ver el dictamen hasta entrada la noche, justo después de estar todo el día en el hospital, que cerrara la cuenta de la estancia de mi papá ahí y una hora antes de ir a la funeraria para despedirme de él.
Por supuesto, cuando recién envié el cuento, pude compartir la emoción con él, pero cuando llegó la noticia, fue un momento muy diferente al que tenía en mente. También podría considerarse como el primer instante en el que intercedió su energía para algo favorable después de que dejara el mundo. Una suerte de milagrito, pues.

¿Con qué nos recomiendas acompañar la lectura de tu cuento? (Música, comida, bebida, etcétera)
Una buena dona glaseada. Los infaltables en mi lista de reproducción mientras escribía fueron «Aurora» y «Bastille». Si quieren leerlo escuchando unas cumbias, adelante. Provecho.   


Marymarce Galindo
Volveremos a encender la menorá

Visión de los elementos del paquete de coleccionista de Escúchalos amar.
El paquete coleccionista. Listo para disfrutar de una buena lectura.

¿Cuál fue la inspiración de tu relato? 

Hace poco más de un lustro conocí la vida y obra de un hombre que supo en carne 

propia lo que es sufrir todo tipo de pérdidas durante su experiencia en los campos de 

concentración de la Alemania nazi: el psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl. A través de sus libros, Frankl fue la voz que me ayudó a manejar mi dolor. Recordé su historia y quise recrearla dándole el final feliz que él hubiera querido y esa fue una forma de devolver a este extraordinario hombre lo que su vida, su trabajo y su investigación hicieron por mí.  

¿Qué es lo que más te gustó de tu cuento? 

El momento en que mi protagonista Jacob y un soldado adolescente del Régimen 

caminan juntos por el campo de cebada en dirección a los soldados de la Alianza. Fue 

un breve instante en el que ambos hombres, conscientes del final de la guerra, dejaron de ser enemigos. 

¿Planeas o estás escribiendo alguna historia que nos quieras compartir? 

Revisé todo mi material de fanfiction que escribí hasta el momento y decidí convertir en originales dos de ellos. Son historias que tuvieron mucha acogida en su momento y que ahora merecen despegar a nuevos horizontes.  

Alondra Marsilli Sánchez
Aun cayendo en el abismo, te recuerdo con amor

¿Cuál fue la inspiración de tu relato? 

En ese entonces estaba completamente estresada con muchos trámites para poder irme de intercambio y estos solo empeoraban a causa de la pandemia; así que para relajarme me puse a mirar El Abismo de James Cameron. Gracias a las experiencias compartidas sobre lo desastrosa que fue la producción de la película y aún así lograron un clásico para la posteridad, decidí arriesgarme y escribir algo como eso en medio de mi desastroso proceso burocrático.

¿Cómo te sentiste al saber que fuiste escogida para la antología? 

Muy sorprendida. Acababa de llegar a España, tenía muchas emociones encontradas: entre llegar a un lugar desconocido, la muerte del ser querido de una amiga y tener que ponerme firme para aún continuar con trámites y establecerme; además de que estaba casi segura que no sería seleccionada porque el cuento lo escribí en medio del caos, por lo que la aceptación fue inesperada y no reaccioné con emoción ni alegría hasta el tercer día.

Cuéntanos cuál es el mensaje que quisiste transmitir con tu relato: 

Si las almas gemelas existen, no se encuentran, se crean. No importa si tu vida es excitante, difícil o cotidiana, lo más importante es que ambas partes se conozcan bien y formen una comunicación idónea para poder llevar el día a día juntos, ya sea una pandemia, mucho tiempo separados, un conflicto o tragedias individuales. 

Mystique
Y vivieron felices para siempre

¿Tuviste alguna complicación para cumplir la premisa de la antología?

Más o menos, principalmente porque podía abordarse de muchas maneras diferentes, lo que me llevó a tener unas cuantas distintas ideas de las que tuve que elegir solo una para desarrollar; no fue fácil. Pero mi mayor complicación fue el límite de palabras. De nuevo, quienes me conocen saben que no suelo escribir cosas cortas. Apenas se me plantea un límite, inconscientemente comienzo a sentirme limitada y eso me juega en contra; me produce una especie de bloqueo el estar pensando constantemente en si tal o cual idea es mejor para la trama, si por el contrario solo es un relleno, si funcionaría mejor de una u otra manera, cómo expresar, narrar algo con el menor número de palabras posibles, y al final me demoro aún más en la edición y revisión porque, a pesar de mis muchas precauciones, me excedí del límite permitido y necesito resumir algunas cosas. Por un instante llegué a pensar que no terminaría el cuento a tiempo; aunque pensándolo bien, el límite de palabras fue algo bueno, ya que, de no haber contado con el mismo, bien podría haber escrito un libro completo.

¿Con qué nos recomiendas acompañar la lectura de tu cuento? (Música, comida, bebida, etcétera)

Un té de manzanilla y jengibre calientito con unas gotas de vainilla y endulzado con un par de cucharadas de miel. Pueden agregar también una pizca de canela. Relajante y saludable. Pueden complementarlo con sus galletas favoritas. Como sugerencia, las de chispas de chocolate son deliciosas. Y si quieren algo de música de fondo, los OST de Ori and the blind Forest o bien de Mune: El guardián de la luna. Ambos tienen música hermosa, envolvente y mágica.

¿Planeas o estás escribiendo alguna historia que nos quieras compartir?

Bastantes, de hecho. Por lo pronto, quiero centrarme en mi otra idea para esta antología que no pude llegar a escribir. También, siguiendo mi costumbre de tomar clichés y tratar de darles otro enfoque, deseo escribir una antología propia con nuevas versiones de cuentos clásicos como la Bella y la Bestia o La Bella durmiente, entre otros. O qué tal… una saga de fantasía con reinos divididos conforme a los símbolos de naipes. O quizá… ¿una historia de sirenas? En fin, las ideas ahí están (y en su gran mayoría ya planeadas), solo me falta escribirlas.

Escúchalos amar en su versión físico y digital a través de Taika App
Se puede leer en físico como en Ebook a través de nuestra App.

Mariel Nincox Padierna
Una última vez

¿Cuál fue la inspiración de tu relato?

Busqué inspiración por diversas fuentes y la encontré en dos canciones: la primera fue «Answer» de McLachlan y «Por ti seré» en su interpretación por Il Divo. Al escuchar estas dos canciones, de inmediato pensé en ese amor devoto que se alimenta y perfecciona día con día hasta fortalecerse y ser capaz de hacerle frente a las peores tormentas, a la vez que cada uno busca su perfeccionamiento para entregar una mejor versión de sí mismo a la otra persona.

¿Hubo alguna idea que rechazaste para la antología y te gustaría retomar después?

Sí, tuve una idea, pero no cumplía con la premisa. Quería abordar el fin de un amor y el inicio de otro, el proceso por el cual debe pasar una persona para desear volver a enamorarse y entregar sus sentimientos a pesar de los errores y malas experiencias pasadas. Sí deseo retomarlo y darle una mayor extensión para poder expresar de manera correcta ese tipo de emociones.

¿Cuál es tu siguiente paso en la escritura?

Mi deseo más ferviente es escribir mi primer libro. De hecho, ese ha sido un reto muy personal desde que era prácticamente una niña y que se fue perdiendo con el pasar de los años, pero gracias a la creación de Taika Editorial, y de las artistas y profesionales que la conforman, me he inspirado lo suficiente para retomarlo. Si bien sé que no será de inmediato, no porque diga «Quiero escribir mi libro», ya lo tengo de un día a otro; en realidad, es un proceso que deseo disfrutar con su debido tiempo y con todas las emociones buenas y malas que conlleva.

Ameyalli Y. Yáñez Martínez
Invocación de amor

¿Cuál fue la inspiración de tu relato?

Cuando era niña tenía un amigo imaginario. Me pregunté qué pasaría si ahora de adulta tuviera una relación con él y cómo sería. Sin embargo, por un lado, mis personajes decidieron tomar otro rumbo y, por otro, tuve que hacer ajustes para cumplir con las premisas de la convocatoria. 

¿Qué es lo que buscas al escribir?

Creo que busco encontrarme conmigo misma; es una forma en la que puedo construir lo que soy fuera de mí.

¿Qué es lo que más te gustó de tu cuento?

Creo que el final. La verdad no estaba planeado de esa forma, surgió en cuanto «Ella abrió la caja y vio que tenía su navaja»: apareció la intención de mi protagonista.

Isaura Chávez
Novios

¿Qué es lo que buscas al escribir? 

Las preguntas que surjan después de escuchar música, leer o platicar con mis amigues. No me gustaría centrarme en algo en específico, más bien quiero que la escritura sea mi campo de experimentación donde pueda ser yo misma o las versiones de mí que quiera. 

¿Tuviste alguna complicación para cumplir la premisa de la antología? 

Las historias románticas siempre me han costado mucho. Lograr escribir sobre el amor sin caer en los lugares comunes es algo bastante complicado, porque se tiene una idea del amor bastante extendida que es difícil desestructurar.  

Cuéntanos cuál es el mensaje que quisiste transmitir con tu relato. 

El amor puede cambiar de forma y transformarse en algo que no esperamos, puede incluso cuestionarnos y hacernos replantear qué queremos; nos puede hacer perder personas o ideas. Pero al final, podemos amar porque somos quienes decidimos no quedarnos en el mismo lugar y avanzar. 

Steff Cárdenas Téran
Subspace permanente

¿Cuál fue la inspiración de tu relato? 

Un test de sadomasoquismo y fetichismo que hice con dos de mis mejores amigas mientras me comía un combo de McDonald’s. Una CBO con papas jumbo y una soda de naranja, la combinación del éxito.

¿Qué es lo que más te gustó de tu cuento? 

La interacción entre los tres personajes y que hay mucho de mí en uno de ellos; aunque no soy sadomasoquista, tampoco tengo dos novios sensuales, ni siquiera tengo casa propia. Jajaja.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiera participar en una convocatoria? 

Hay una serie que me encanta, se llama Sangatsu no Lion, o March comes in like a lion, y hay una frase que dice «Koda Masachika a Rei»: «Si un jugador necesita ánimos para jugar, entonces no debe de jugar; el deseo debe nacer propiamente». Igual no podría recomendar o darle palabras de aliento a alguien. Cuando haces algo bueno, algo que te nace desde las entrañas y sabes que es bueno, simplemente buscar la forma en que la demás gente lo vea, aunque estés iniciando o lleves años escribiendo, dibujando, cantando, bailando o cortando el césped. Simplemente hay que fluir.

Esta publicación tiene un comentario

  1. Avatar

    ¡Excelente artículo!
    Me encanta leer y averiguar cada una de las inspiraciones de estas increíbles escritoras. Me emociona mucho leer esta antología con este conocimiento recientemente adquirido.

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Carrito Taika

No hay productos en el carrito.

CONVERSA CON NOSOTROS